La primera huelga de la historia

Leyendo un número del pasado mes de diciembre de la revista XL Semanal, observé un artículo que se titulaba «La falta de comida causa la primera huelga» y que informaba sobre la primera de las huelgas de la historia.

Os expongo el contenido de dicho artículo dado el interés que creo que puede tener:
«La primera huelga, según un papiro del Museo Egipcio de Turín, se dio en Egipto en la época de Ramsés III (1198-1166 a. C.). La provocó el retraso en la entrega de las raciones alimenticias que formaban parte del sueldo de los obreros. Estos llevaban más de 20 días sin recibirlas porque el gobernador de Tebas oriental las había interceptado. Pese a la imagen de los esclavos trabajando en las pirámides, los últimos hallazgos evidencian que estos estaban bien alimentados, organizados y eran libres. Se dividían en grupos de 40 a 60, dirigidos por un capataz y supervisados por un escriba, que anotaba la marcha del trabajo y las ausencias. Las causas justificadas eran embalsamar a un familiar, la picadura de un escorpión o su embriaguez. 
Este dato histórico contrasta con la información proporcionada por el Diario ABC hace unos días que señalaba que en el 2012 (año con más huelgas en la historia de España) se habían dado más de 40 millones de horas perdidas por huelga, un 187% más que en 2011.
Fuente: XL Semanal. Nº 1313. Pg: 54.