Sanción deportiva: el arbitro (casi) siempre lleva la razón

En la anterior entrada titulada “recurriendo una sanción deportiva (modelo)” os facilitábamos un formulario con varios fundamentos jurídicos con los que poder recurrir una sanción impuesta en el mundo de fútbol; concretamente nos referíamos en dicha entrada a los principios de motivación (necesidad de argumentar o fundamentar la sanción impuesta) y al de tipicidad (un sujeto solo puede ser castigado por conductas constitutivas de infracción según la normativa vigente).

Hoy os vamos a exponer en qué consiste la presunción de veracidad del acta arbitral. La mayoría de reglamentos contemplan que los hechos que recoja un arbitro en un acta se presumirán ciertos en lo referente a la disciplina deportiva (así se establece, por ejemplo, en el artículo 27 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol).

Expulsión Arbitro
Fuente: https://pixabay.com/

En este sentido, se parte de que los hechos relatados por el arbitro son veraces, sin perjuicio de ofrecerle al afectado la posibilidad de probar que la versión recogida en el acta arbitral no es cierta si bien se tendrá que demostrar de manera concluyente el manifiesto error arbitral. Tal y como refiere el Tribunal Administrativo del Deporte (Expedientes 187/2014 bis o 297/2017),  la prueba (a realizar por el afectado) no ha de acreditar que es posible o que puede ser acertado otro relato u otra apreciación fáctica a la del árbitro, sino que ha de acreditar que el relato o apreciación del árbitro es imposible o claramente errónea.

Se puede ver un ejemplo práctico de la aplicación de la presunción de veracidad del acta arbitral en la Resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol Nº 117/2017 en la que se procede a sancionar a Fran Mérida con tres partidos de suspensión por lo acaecido en el encuentro disputado en la jornada undécima de LaLiga 1/2/3 de la presente temporada que enfrentó a su equipo, el CA Osasuna, con el FC Barcelona B.

Publicado en https://trescuatrotres.es/sancion-deportiva-el-arbitro-casi-siempre-lleva-la-razon/ el 29 de abril de 2018.