La nueva regulación sobre la agricultura ecológica se pospone hasta 2022

El Reglamento 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, que tenía previsto inicialmente su aplicación a partir del 1 de enero de 2021, se verá prorrogado un año, hasta el 1 de enero de 2022.

Así se establece en el Reglamento 2020/1693 del Parlamento Europeo y del Consejo publicado el viernes 13 de noviembre en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), posponiéndose la aplicación de la normativa debido a los efectos de la crisis de la covid-19. Motiva dicha norma que “la pandemia de Covid-19 y la crisis de salud pública que ha originado representan un reto sin precedentes para los Estados miembros y suponen una pesada carga para los operadores del sector de la producción ecológica”.

Según detalla, “los operadores están concentrando sus esfuerzos en mantener la producción ecológica y los flujos comerciales” y «no pueden prepararse al mismo tiempo para el inicio de la aplicación del nuevo marco normativo del Reglamento (UE) 2018/848”.

La nueva normativa refleja la evolución del sector ecológico en rápido crecimiento para garantizar una competencia leal para los agricultores y, al mismo tiempo, evitar el fraude y mantener la confianza de los consumidores, reflejando entre sus objetivos los siguientes:

  • Simplificar las normas de producción gracias a la supresión progresiva de las excepciones y exclusiones existentes.
  • Reforzar el sistema de control mediante medidas preventivas más estrictas y controles rigurosos a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Los productores de países no pertenecientes a la UE tendrán que cumplir las mismas normas que los productores de la UE.
  • Extender el ámbito de aplicación de las normas de producción ecológica a una lista más amplia de productos (por ejemplo, la sal, el corcho, la cera de abejas, el mate, las hojas de vid y los palmitos) y establecer normas de producción suplementarias (por ejemplo, para ciervos, conejos y aves de corral).
  • La certificación a obtener será más fácil para los pequeños agricultores gracias a un nuevo sistema de certificación de grupo.
  • Adoptar un enfoque más uniforme para reducir el riesgo de contaminación accidental por plaguicidas.
  • Eliminar progresivamente las exenciones aplicables a la producción en lechos demarcados en los invernaderos.

Autor: Eugenio Galindo Gómez. Publicado en la Revista «Agricultura» de Editorial Agrícola, numero 1.047 de enero de 2021, pg. 13.