El Boletín Oficial del Estado recogió el pasado martes 14 de julio el anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura por el que se publica el acuerdo de incoación de oficio y convocatoria pública para la asignación de recursos procedentes de la Batería Estratégica de Sondeos.
Dada la situación de sequía en la cuenca del Segura, la Presidencia de su Confederación Hidrográfica ha convocado un concurso público para la puesta en marcha de sondeos que permitan la aportación provisional de nuevos recursos, así como su asignación entre los distintos usuarios.
Los interesados podrán presentar las correspondientes solicitudes dentro del plazo de quince días a partir de la fecha de la publicación del referido anuncio (14 de julio) justificando el déficit de agua que requieren que sea atendido.
Debe observarse que los caudales a conceder han de ser consumidos antes del 30 de septiembre del presente año no siendo posible la prórroga de las autorizaciones concedidas ni la subrogación en las mismas, esto es, se prohíbe su cambio de titularidad.
En cuanto al coste económico, se ha establecido una contraprestación de 0,1233 €/m³ de agua extraída para compensar los gastos de uso de los sondeos a explotar, cifra que puede relacionarse con los 0,72 €/m³ en que la Confederación Hidrográfica del Segura fijó el pasado diciembre la indemnización por daños al dominio público hidráulico a aplicar a las extracciones ilegales de agua.