Su justicia, gracias

El Diario La Verdad de Murcia (edición impresa), en su página 32, publicó el pasado viernes 22 de noviembre una viñeta sobre las tasas judiciales, en la que se mostraba a la justicia española cual máquina expendedora a la que se echa una moneda y automáticamente te facilita un producto. 

Muy acertada esta viñeta sobretodo si tenemos en cuenta algunos resultados mostrados casi un año después de la entrada en vigor de dichas tasas judiciales:
1. Tal y como informaba el Diario ABC el pasado octubre, La recaudación de las tasas judiciales es la mitad de la esperada.
2. Otra de la cuestiones polémicas de estas tasas es su supuesto destino: financiar la asistencia jurídica gratuita. Basta con atender a lo declarado el 20 de noviembre pasado por el Decano del Colegio de Abogados de Orense, según la noticia recogida en el Diario 20minutos.es: de la recaudación prevista de 300 millones de euros en el primer año de nuevas tasas «para financiar la Justicia gratuita, se quedaron en algo menos de cien millones y con una partida para financiar la Justicia gratuita de apenas 30 millones así, que, que nos digan donde está el dinero previsto para esa partida«.