¿Quién pone los nombres a las operaciones policiales (Malaya, Brugal…)?

Hace un par de años, vi un chiste en un periódico en el que un niño le decía a su padre que quería ser policía, preguntándole éste último a su hijo la razón de ese deseo, cuestión a la que el niño respondió: «es que quiero ponerle los nombres a las operaciones policiales». 
La verdad es que resultan sorprendentes los nombres que les ponen a las operaciones policiales (Pitufo, Gürtel, Malaya…), sin embargo, tienen su razón de ser. Operaciones denominadas como «Brugal», «Malaya», «Guateque» o «Boquerón», son llamadas así por algo. A continuación se expone el origen de algunas de ellas:
– «Operación Chuleta»: Fraude en la obtención de permisos de conducir en el que los alumnos se copiaban en los exámenes (http://www.elmundo.es/elmundo/2005/04/28/sociedad/1114692061.html).
– «Operación Guateque»: Proceso llevado a cabo por el cobro ilegal de comisiones por licencias de reapertura de bares (http://www.publico.es/espana/16812/la-corrupcion-llega-a-madrid).
– «Operación Galgo»: Trama de dopaje en el deporte de élite. (http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2011/10/14/masdeporte/1318594990.html).
– Y la que más me gusta a mi, «Operación Abanico», trama de droga en el que se involucró a uno de los antiguos integrantes de Locomía, aquel grupo en el que sus componentes se dedicaban a bailar con un abanico en cada mano. (http://www.cadenaser.com/espana/articulo/detenido-ex-componente-locomia-operacion/csrcsrpor/20090206csrcsrnac_6/Tes) Ahí va un video de Locomía para aquellos que no conozcan este grupo: http://www.youtube.com/watch?v=k00rMX9GFR0