¡Me ha llegado spam por WhatsApp!

Esta mañana yendo en coche a un juicio, he recibido un mensaje del servicio de mensajería instantánea WhatsApp desde un número que desconocía. Al leer el mensaje he observado como el mismo representaba una comunicación comercial en la que se publicitaba una página web. Desconozco si el envío de este mensaje se realiza de forma automática a múltiples destinatarios o si una persona envía número a número de forma manual este mensaje. En cualquier caso, resulta curioso que hasta por el servicio de mensajería WhatsApp se remita publicidad sin haberla solicitado: 
Cabría preguntarse si este tipo de comunicación vulnera el artículo 21 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico que prohíbe «el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas«. 
Cuando conozco de algún caso en que se remite un mensaje publicatario sin haber solicitado el destinatario información, siempre me pregunto si el emisor de dicha publicidad ha analizado el riesgo que puede tener las posibles sanciones a asumir por enviar «spam» y el beneficio que puede dar esa publicidad que realiza. Supongo que todo será cuestión de números.

4 respuestas a «¡Me ha llegado spam por WhatsApp!»

  1. Hola Fernando,

    Estaba investigando en Google sobre el asunto hasta encontrar tu entrada… ¿intentaste enviar un mensaje a ese número? Yo acabo de recibir algo parecido (no sé si es el mismo caso) y creo que están aprovechando alguna vulnerabilidad de los servidores de whatsapp… el mensaje de vuelta dice que el número no existe, luego probablemente sea el teléfono de otra persona a la que suplantan al azar.

    Teniendo en cuenta que Whatsapp oficialmente no permite publicidad todo apunta a un fallo de seguridad… y la web promocionada ni siquiera es española (indica Hong-Kong como domicilio fiscal) con lo cual se la sopla cualquier consecuencia legal aquí.

    Saludos,

    Max

  2. No mandé ninguna contestación al mensaje publicitario en cuestión. No quería darle más "carrete" al asunto.

    Yo también comprobé que la web tenía su sede fiscal en Hong Kong; a saber desde dónde realmente se está realizando tal publicidad.

    Saludos.

  3. hola de nuevo soy la misma persona que dejo un anonimo hace poco,sobre el tema del spam. Os cuento, que entre en la web de perfumes y les envie un mail amenazandoles con denunciarles si continuaban enviando spam ya que habia mas afectados. hace cosa de una hora me han contestado,solicitando que les diera mi numero de tlf,para darlo de baja.
    ————————
    Buenos días;

    Si nos facilita el número de teléfono procederemos a darle de baja del servicio de publicidad.

    Un saludo
    ———————-
    en 1 lugar no tendrian que darme de baja en nada,puesto que mi tlf jamas lo he publicado en la red y mucho menos soy persona de dar a cualquiera mi numero y aparte que yo hace poco que tengo conexion,como para conocerles a ellos,tambien dire que llevo con este numero activado desde el mes.de diciembre con vodafone,es imposible,tal como yo lo veo,

    A mi siendo mal pensados creoque solo me pide el numero por si acaso les denunciara de verdad o infectarme a spam,desde luego no les dare mi tlf para ponerselo facil.

    Si he escrito algo incorrecto,pido disculpas soy nuevo en esto.

Los comentarios están cerrados.