Terminamos en 2013 corriendo contra las tasas judiciales

Día 31 de diciembre…¿qué toca realizar dicho día amén de comer las uvas? ¡Correr una San Silvestre! Este año 2013, que tan movido ha sido en cuanto a reformas legislativas (el propio vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, reconoció que “la Justicia también vive la etapa más reformista de la historia de la democracia”), merecía ser despedido corriendo y haciendo alusión a las injustas tasas judiciales. 
Por ello, tomé parte en la San Silvestre de Murcia, carrera en la que participaron más de 4200 personas, portando la camiseta ya utilizada en otras ocasiones con la que protesto contra las tasas judiciales que se aprobaron por la Ley 10/2012, de 20 de noviembre; por mucho que pensé cómo poder vestirme de tasa judicial, no encontré forma de plasmar en un disfraz tal concepto. 

Resulta curioso observar como mientras en países cercanos se piensa en suprimir las tasas judiciales existentes (en Francia, el 31 de diciembre de 2013, la Ministra de Justicia, Christiane Taubira, anunciaba la supresión de la Contribución por la Ayuda Jurídica, tasa judicial de 35 euros exigida desde 2011) en España se decide dificultar al ciudadano el acceso a la justicia con las tasas judiciales instauradas por la Ley 10/2012. 

Esperemos que el 2014 nos traiga la supresión de dichas tasas judiciales.