¿Hay demasiados abogados?

«En este país le das una patada a una piedra y te salen cien abogados»; esta frase se oye con frecuencia cuando comentas a alguien que eres letrado. ¿Hasta qué punto dicha afirmación es cierta? Pretendo con este comentario exponer cuál es la situación de la abogacía en la Región de Murcia y cómo ha sido su evolución en los últimos años.
[Img #24461]

A través de los datos que se pueden obtener de la web del Consejo General de la Abogacía Española (http://abogacia.es/) puede observarse como ha evolucionado el número de abogados adscritos a los tres Colegios de Abogados existentes en la Región de Murcia (Cartagena, Lorca y Murcia): 

Teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia tenía una población de 1.461.987 personas a 01/01/2013, y un total de nº 3822 de abogados colegiados como ejercientes, por cada 383 personas existiría un abogado, referencia que considero fundamental relacionar con el mismo dato relativo a España y a otros países de nuestro entorno.

[Img #24462]

De los datos expuestos, pueden extraerse las siguientes conclusiones:

1) El número de abogados colegiados en la Región de Murcia se ha incrementado aproximadamente en un 40% desde el año 2008 al 2012, lo que se supone un aumento sustancial, si bien es cierto que muchas de dichas colegiaciones pudieron venir justificadas por la implantación del máster y la prueba que a día de hoy resultan obligatorios para ejercer como abogado.
2) La densidad de abogados en la Región de Murcia (1 abogado para cada 383 personas) se encuentra por encima de la de muchos países de nuestro entorno. 
El número tan elevado de abogados que ejercen en la Región de Murcia, el cual va en aumento tal y como se ha podido observar, lleva a que el servicio puede ser cada vez más barato y rápido por la gran competencia existente (es fácil encontrar grandes descuentos en servicios jurídicos en webs como Gruopon o Letbonus).
Este elevado número de letrados plantea cuestiones como la mayor oferta de abogados y su repercusión en el coste de sus servicios por la gran competencia existente, hechos que resultan de interés por su incidencia en el futuro de la profesión y de la Administración de Justicia. 
Publicado en murciaeconomia.com el 16 de abril de 2014.