Jovenes Empresarios 2015. Murcia. Asamblea AJE

El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar la celebración de la Asamblea General de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia en el marco incomparable del Balneario de Archena, asamblea que fue clausurada por D. José María Albarracín, presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

En esta asamblea se plantearon múltiples cuestiones; sin embargo, dos de ellas se grabaron en mi mente y, por ello, me he animado a destacarlas en este comentario.

La primera guarda relación con el uso de los medios digitales y la forma de relacionarse entre los empresarios: en los últimos años han sido cada vez más habituales los eventos de «networking» organizados para facilitar que los empresarios pudieran conocerse en persona y establecer contactos con fines comerciales; sin embargo el «networking» no sólo se realiza en encuentros «cara a cara» sino también digitalmente: las relaciones comerciales, como actividad susceptible de verse influenciada por el mundo tecnológico, han evolucionado demandando herramientas que permitan que los empresarios se encuentren conectados en todo momento pudiendo interactuar desde cualquier lugar entre ellos para generar negocio.

Fruto de esta necesidad, en el ámbito de AJE Región de Murcia se ha creado el Club AJE, una herramienta que permite a las asociados de esta entidad relacionarse entre ellos a través de una plataforma web y una aplicación móvil, lanzando promociones, ofertando descuentos y dando a conocer las noticias relevantes de sus empresas.

La segunda cuestión que me marcó fue el crecimiento que se está dando en la incorporación de la mujer al mundo empresarial. Es fundamental la existencia de más mujeres empresarias para equilibrar su menor presencia en el empresariado y en puestos directivos de empresas; si tomamos como ejemplo el hecho de que el número de jóvenes empresarias que se unieron a AJE Región de Murcia el pasado año se ha incrementado en un 180%  parece poder apreciarse que nos encontramos en el buen camino y que la sociedad estaría dándose cuenta, aunque sea mínimamente, de tal necesidad.

No encuentro mejor forma de finalizar esta pequeña crónica de la Asamblea 2015 de la Asociación de Jovenes Empresarios de la Región de Murcia que aludir a una de las frases que formuló el Presidente de la Croem, D. José María Albarracín, en su intervención: «Nunca abandonéis los proyectos que tengaís en mente«