Fichaje pendiente de revisión médica…

En muchas noticias se informa sobre el fichaje de un jugador por un determinado equipo, indicándose que el acuerdo se encuentra cerrado a falta de que el futbolista supere la revisión médica preceptiva.

Esta cláusula, que se incluye en el contrato de traspaso o cesión de un jugador, quizás parezca que no tiene importancia, sin embargo, puede provocar que se frustre una determinada operación. Así por ejemplo, el Valencia CF en los últimos años ha descartado el fichaje de dos jugadores por no superar las pruebas médicas a las que fueron sometidos, el de Didac Vidal en 2012 y el Rodrigo Caio en 2015; este mismo año, se frustró la salida del jugador del Club Atlético de Madrid Alessio Cerci al Bologna FC debido a que en el reconocimiento médico pertinente realizado por el equipo transalpino se detectó que el futbolista italiano no se había recuperado completamente de su operación de rodilla.

Vamos a mostrar dos ejemplos cualquiera de este tipo de cláusulas utilizadas en fichajes llevados a cabo en los dos últimos años para mostrar la realidad de esta cuestión:

1. Contrato de cesión de Casemiro del Real Madrid CF al FC Porto para la temporada 2014/2015 firmado en julio de 2014:

La Bola, Stadion, Fútbol, El Tono, Pasto, Juego6.3 La validez de este contrato se encuentra condicionada a que el jugador supere satisfactoriamente el examen médico con los doctores designados por el FC Porto, así como a la suscripción de los documentos de empleo correspondiente con FC Porto.

2. Contrato de compra de Danilo Barbosa por parte del Valencia CF de julio de 2015:

CUARTA.- En el plazo de 15 días a partir de la firma del presente contrato, el jugador se someterá a examen médico por los facultativos que el designe el Club, a efectos de su aptitud para el desempeño de la práctica del fútbol, realizando las pruebas que al efecto se le indiquen.

Como se puede observar, la firma del contrato se encuentra sometida a una condición, la superación del correspondiente examen médico realizado por el club de destino del jugador. De no superar el futbolista la revisión médica el contrato queda sin efecto, no pudiéndose reclamar nada al club que compra o toma en cesión al futbolista.

Publicado en www.trescuatrotres.es el 12 de octubre de 2016.