El joven abogado, visión empresarial

El presente artículo con el que debuto en Murciadiario se aleja del típico comentario en el que suelo reflexionar sobre una cuestión jurídica determinada. En este caso, pretendo trasladar las ideas que se expusieron el pasado viernes 16 de noviembre en la jornada celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, organizada por la  Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del referido colegio y la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), en la que, bajo el nombre ‘El joven abogado como empresario‘, se analizaron los problemas a los que, desde el punto de vista empresarial, el joven abogado se enfrenta.

El letrado que empieza a andar, como profesional, debe actuar considerando los diferentes aspectos que una actividad empresarial conlleva (trato al cliente, gestión comercial, etc.). Por ello, esta jornada se planteó, de una parte, para facilitar herramientas a los abogados que comienzan a desarrollar su carrera y ejercicio profesional; así, Oscar Fernández León, impartió una ponencia denominada “Las claves de fidelización del cliente en los despachos de abogados”, en las que se destacaron cuestiones tan relevantes como:

  • La necesidad de mostrar al cliente qué hace el abogado habida cuenta el carácter intangible del asesoramiento jurídico.
  • Exponer claramente al cliente cuál es el coste de un procedimiento, firmando la correspondiente hoja de encargo o presupuesto, revelando asimismo las posibilidades reales de éxito.
  • Dar una atención ágil y periódica al cliente, no demorando la respuesta a una determinada cuestión.

Fuente: https://twitter.com/AjaMurcia/

A estar advertencias me permito el lujo de añadir determinadas reflexiones: i) quien comienza una carrera como abogado debe considerar que la labor del letrado es muy estresante; y ii) la abogacía en España representa una profesión muy saturada (300 letrados por cada 100.000 habitantes) en la que hay que saber diferenciarse para triunfar.

De otra parte, tras la referida ponencia impartida por Oscar Fernández León, tuvo lugar una mesa redonda denominada “Experiencias empresariales en el ámbito legal”, en la que Andrés Romero Mateos (de Legaliboo), Samuel Parra Sáez (de 451 Legal) y José Ruiz Vivancos (de Best Defense) expusieron las experiencias empresariales innovadores por ellos desarrolladas en el mundo legal realizando determinadas reflexiones:

  • Samuel Parra expuso como fórmula para encontrar un campo en el cual desarrollarse, la búsqueda de un nicho de mercado en el que trabajar, para posteriormente “hacer ruido” en tal ámbito, atraer clientes y desarrollar la actividad.
  • Andrés Romero advirtió la necesidad de la formación continua de quien desarrolla un negocio en el mundo legal y de no perder de vista los muchísimos aspectos que tal negocio requiere (atención al cliente, gestión interna, etc.).
  • Por José Ruiz se puso de manifiesto la realidad que representa el mundo virtual en la abogacía y la necesidad del abogado de abrirse y adaptar su mentalidad a los nuevos tiempos.
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2018 en http://murciadiario.com/